¿A quién evaluaban constantemente?

Después de la Tormenta: ¿Confiamos en nuestras autoridades para tener Calma?

Después de la Tormenta: ¿Confiamos en nuestras autoridades para tener Calma?

Allende, Coahuila sufrió un gran susto en días pasados por la creciente de agua que desbordo las acequias del pueblo y el bordo de la defensa.

Afortunadamente no pasó del susto y no hubo vidas que lamentar. Lo único lamentable fue la evidencia de que en este pueblo escogemos a nuestros dirigentes y les damos la confianza, pero al parecer se duermen en sus laureles, pues existieron muchas fallas que hay que aceptar y ponerse en acción.

No existió una alerta oportuna, los vecinos afectados tuvieron que alertarse entre ellos mismos cuando el agua ya tocaba sus pies, protección civil brillo por su ausencia. La pregunta es: ¿Qué hubiera pasado Si la creciente hubiese llegado con mayor potencia y mayor cantidad de agua? La historia ténganlo por seguro hubiera sido lamentable.

 Es por esto que la actual administración tiene una enorme tacha. Sin planes emergentes la gente se preguntaba cuáles serían los lugares más seguros para refugiarse obteniendo por parte de las autoridades: el silencio.

 Nulos comunicados de prevención. También se dejo ver la mala calidad de las obras construidas y que no soportaron la furia del agua.

Ya paso todo, ¿Y ahora? Volveremos a dormir en la pasividad. Necesitamos planes emergentes, que sirva esto para que se pongan a trabajar y crear planes de protección, planes que se deben dar a conocer a la comunidad para saber los puntos de seguridad para resguardo de la población.

En meses pasados fuimos testigos del polémico despido de la Directora de la casa de la Cultura, según las propias palabras del alcalde de Allende, “Por no cumplir con su trabajo”, ahora como pueblo debemos exigir ese trabajo bien hecho de la gente que por compromisos coloco en dichos puestos. Seguramente de nueva cuenta obtendremos la misma respuesta de los dirigentes de la administración; El silencio. La no respuesta al pueblo.

Esto fue lo que declaró en aquellas fechas Sergio Lozano presidente de Allende:

Señaló que el trabajo de todos los funcionarios de la administración está siendo evaluado constantemente, ya que su compromiso ante la comunidad allendense es velar por sus intereses y utilizar eficientemente los recursos que entran a las arcas municipales y aquellos funcionarios que no cumplan con su trabajo no deben estar en la administración“.

Vemos que con estos acontecimientos que aunque la contralora municipal lo recalco a inicio de administración: “Los directores están ahí porque saben hacer su trabajo, ellos no vienen a aprender”. Ahora vemos que esas palabras banas eran parte de un discurso político, a la hora de fundamentarlos con hechos, se quedan en cero.

 Y lo peor aún, este desastre algunos lo ven como un jugoso negocio, pues al haber escasa obra en Allende, ahora si va a haber mucho que hacer, y $eguramente algunos cuanto$ $erán los beneficiado$, obvio, con su respectivo diezmo para el alcalde y sus allegados.

 Hasta la próxima.

_____

Cosas fáciles en momentos dificiles:

  • Si el nivel del agua ha subido y ésta se encuentra por arriba del nivel de tus rodillas, no intentes cruzar la corriente de la calle.
  • Si no puedes salir de tu casa, trata de subir a los niveles superiores de la casa y pide ayuda.
  • No trates de llevar contigo objetos personales que puedan ser un estorbo.
  • No toques instalaciones eléctricas y revisa que la estructura de tu casa no se ha dañado.
  • En caso de que no sepas nadar, sosténte de un objeto ligero que flote.
  • Y por si nuestras autoridades NO lo saben aquí dejamos unos tips:

     (Una ayudadtita hará menos penoso su desempeño).

    ¿Qué hacer antes…?

    • Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.
    • Tenga ubicada la ruta mas segura para llegar a algún albergue.
    • Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad. Si es así, tenga un stock de materiales de construcción para emergencias. Esto incluye madera terciada, láminas de plástico, clavos para madera, martillo y serrucho, diablito, palas y bolsas de arena.
    • Instale válvulas de control para evitar el flujo de agua hacia el interior del edificio.
    • Como último recurso, use tapones para sellar los desagües de artefactos.
    • Tenga a mano el kit para emergencias.
    • Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
    • Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
    • Ubique los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua.

    Durante una inundación

    • Si está dentro de su casa:
      – Escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
      – Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.
    • Si está en el exterior:
      – Suba a un lugar alto y permanezca allí.
      – Evite caminar por aguas en movimiento. Hasta 15 centímetros de agua en movimiento pueden hacerle caer.
      – Si está en la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las cámaras de agua suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicha apertura.
    • Si está en un auto:
      – Si llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección.
      – Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto.

    Durante una evacuación

    • Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacue su hogar lo antes posible.
    • Escuche una radio a pilas para saber sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo ( en caso que la haya).

    Limpieza
    Las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa se deben limpiar con agua y jabón y desinfectar con una solución de 1 taza de cloro por cada cinco galones de agua.
    Tenga sumo cuidado en desinfectar muy bien las superficies que puedan tener contacto con los alimentos, tales como la parte superior de los mostradores, los anaqueles de la despensa, los refrigeradores, etc. También se deben limpiar con cuidado los lugares donde juegan los niños pequeños. Lave toda su ropa y las telas de cama con agua caliente. Artículos que no se pueden lavar como colchones y muebles tapizados, séquelos al aire bajo el Sol y rocíelos completamente con un desinfectante. Limpie a vapor todo el alfombrado. Si ha habido un retroceso de aguas negras dentro de la casa, use botas y guantes de goma impermeables cuando haga la limpieza. Saque y deseche todos los materiales caseros contaminados que no se puedan desinfectar, tales como el empapelado, telas, tapetes y las paredes de yeso prefabricadas

    Mosquitos
    La gran cantidad de agua estancada que queda después de la inundación provocarán en un aumento en las poblaciones de mosquitos. Los mosquitos tienen su mayor actividad cuando sale y se pone el sol. Ah! y también cuidese de las lombrices.

    Seguridad de los alimentos
    No coma alimentos que puedan haber tenido contacto con las aguas de la inundación. Deseche todo alimento que no esté en un recipiente hermético, si existe cualquier posibilidad de que haya tenido contacto con las aguas de la inundación.

    Calidad del agua
    El agua que se puede beber sin peligro incluye la embotellada, hervida o tratada. A continuación presentamos algunas reglas generales referentes al agua para beber y cocinar.

    Recuerde:
    “no use agua contaminada para lavar platos, cepillarse los dientes, lavar y preparar alimentos ni hacer hielo.

    “si usa agua embotellada, sepa de dónde proviene. De no saberlo, el agua se debe hervir o tratar antes de consumirla. Hasta que no se haya analizado y declarado seguro su abastecimiento, beba solamente agua embotellada, hervida o tratada.
    “el hervir el agua mata las bacterias dañinas y los parásitos. Si se deja hervir el agua por 1 minuto, se mata a la mayoría de los organismos.
    “el agua se puede tratar con tabletas de cloro o yodo, o mezclando seis gotas (1/8 de cucharadita) de cloro común (5.25 por ciento de hipoclorito sódico), por galón de agua. Mezcle bien la solución y déjela reposar durante aproximadamente treinta minutos. Sin embargo, este tratamiento no matará a los parásitos.
    Antes de volverlos a usar, los recipientes de agua se deben enjuagar con una solución de cloro.

    ¿Tus autoridades ya salieron ha hacerte recomendaciones?

    Lo sabia.

     

    11 comentarios to “¿A quién evaluaban constantemente?”

    1. CAMILA Says:

      no lo c pero la gente ha hecho buenos comentarios en cuanto a la respuesta de la administracion en este caso x otro lado no podemos culpar a este ayuntamiento de las malas obras q se realizaron con anterioridad, en todo caso q respondan los q hicieron mal el trabajo en aquel entonces y por otro lado porque criticar a este ayuntamiento y porque no decir que el ex alcalde Ricardo Treviño anduvo alertando a la gente diciendo q era mentira q todo estava bien y q venia otra fuerte corriente de agua.
      yo en lo personal felicito a este ayuntamiento porque para mi actuaron bien y desde las 12:00 a.m. ya tenian una movilizacion no solo del ayuntamiento sino en colaboracion con el ejercito.
      dejemos de criticar y vamos a ponernos a trabajar q el bienestar de la cd no depende solo del ayuntamiento sino tambien de nosotros como ciudadanos …………………. ahi se los dejo de tarea

    2. MARTIN Says:

      tiene razon camila despues de muchos años de malas administraciones hoy todo lo malo es culpa de la nueva administracion.persivo que esta critica es de un priista frustrado por la derrota que a mas de 6 meses no asimila .por que no piden castigo para los que les toco construir ese puente de muy mala calidad.

    3. don gaznapiro pikoy Says:

      tiene razon camila despues de muchos años de malas administraciones hoy todo lo malo es culpa de la nueva administracion.persivo que esta critica es de un priista frustrado por la derrota que a mas de 6 meses no asimila .por que no piden castigo para los que les toco construir ese puente de muy mala calidad.

    4. Dexter Says:

      Dejense de partidismo incompetentes, estas desgracias pueden costar vidas, se les dio la confianza de tener el poder, ahora cumplan, es facil lavarse las manos.

      Estan ahi, ahora es su responsabilidad PREVENIR.

      Dejense de yo no fui fue tete, eso solo muestra su falta de responsabilidad para con el pueblo.

    5. DON GAZNAPIRO PIKOY Says:

      QUE MAL PEX
      Y QUE MALAGRADECIDOS SON AQUELLOS QUE UTILIZAN EQUIPO
      Y TIEMPO DE TRABAJO, PARA SUBIR A LA RED SUS ******* FRUSTRACIONES ESO ES NO VALER ***** PERO EN FIN LOS MEDIOCRES ASI SON TIRAN LA PIEDRA Y NO DAN LA CARA

    6. Monteclaro Says:

      la actual administrasion la **** y para cuando se **** no hay mas argumento que el insutar, por eso ayende es ta como esta.

      ponganse a trabajar y no quieran taar el sol con un dedo, seis meses y ya la han regado de a m*****, desde la presidenca diran que todo estuvo bien en la inundacion pero al pueblo no lo engañas pork son los q pagaron los pllatos rotos por no alertarlos a tiempo.

      asi que digan misa,, la verdad es la verdad y la *******

    7. donde la capilla Says:

      solo hago una pregunta alguno d uds al menos movio un dedo para ayudar en algo. me imagino que no la gente de las colonias afectadas, requeria ayuda en esos momentos ,donde estaban uds durmiendo tranquilos ,tal vez pero cuando despertaron lo primero que hicieron fue tomar su compu y empezar a blasfemar,se requeria mover las manos para ayudar ,pero prefirieron mover la lengua no se vale ,vivoras.

    8. armando Says:

      Te informo que yo si ayude avisandole a mis vecinos, pork las autoridades llegaron hasta que ya estabamos muchos avisados por la misma agua.

      Si en verdad ubieran avisado atiempo, muchas familias nos estarian atrapadas en las colonias que estan del oro lado del bordo

      No debes creerte superheroe, mucha gente anduvimos dandonos la mano con los vecinos, allende sera lo que sea, pero la misma gente se ayudaba y se avisaba, y esto gracias a la deorganizacion de la sautoridades.

      lo bueno de todo es que no paso a mayores, tomenlo de xperiencia.

    9. don gaznapiro pikoy Says:

      para mi fue muy opoortuna la accion de la presidencia y proteccion civil (bomberos)tambien seguridad publica…. todos se coordinaron y alertaron a la gente. muy buena accion de nuestro alcalde ing. SERGIO LOZANO…no hay mas siego que el que no quiere ver……

    10. don gaznapiro pikoy Says:

      son varios los comentarios que no publicas NO LE SAQUES.— LOS ESTOY COPIANDO

    11. donde la capilla Says:

      mira armandito no m creo super heroe ,por lo estoy leyendo creo q tu si yo tambien andube en la ayudada y acarreada d familias a los lugares d refugio,pero no lo voy andar dibulgando com tu ,como dice la biblia lo q aga tu mano diestra no lo sepa la izquierda,pero tu q sabes de eso si te gusta el protagonismo se ve que eres de los ardidos ,ya superalooooo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: